Semiotica
SEMANA 1
CLASE 04 - 02 - 2020
1.
QUE ES SEMIOTICA?
Estudia el significado de los signos, del lenguaje y sus significados. En la arquitectura la semiotica estudia su significado, el porque de sus elementos, formas, colores. al igual también se analiza el elemento en todo y sus partes para darle un significado total.
" La arquitectura es forma y substancia - abstracta y concreta- y su significado procede de sus características internas y determinado contexto" ( Robert venturi)
A su vez la semiotica se encarga de estudiar los signos y las formas en que se construye y se transmite el sentido durante la comunicación. Esta comunicación humana puede ser descrita como una transferencia e intercambio de mensajes entre las personas. Ej: sonido de habla, letras y numerales escritos o impresos, mapas y varios otros.
QUE ES SEMIOLOGÍA?
La semiología considera todos los fenómenos de cultura como fenómenos comunicativos y sistemas de signos.Todos los fenómenos de cultura, según la semiología,son , por lo tanto, el mismo tiempo sistemas de signos y fenómenos de comunicación y son por lo tanto asimilables al lenguaje. Ferdinand de saussure, 1908. "Es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social".Al igual se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos ( vinculados a la semántica y escritura).
BIBLIOGRÁFIA
- Bibliográfia : https://es.slideshare.net/mobile/zulecaroline/semitica-de-la-arquitectura
PORQUE SEMIOTICA Y SEMIOLOGÍA?
SEMANA 1
CLASE 06 - 02- 2020
2.
Caracterización de movimientos arquitectónicos
Grupo 2: Modernidad
3.
QUE ES UN OBJETO?
El objeto hace alusión a todas las cosas que pueden ser captadas por los sentidos o conocido por la razón. Al poder sentir el objeto a través de los sentidos, este puede ser representado en la mente en forma de idea, como también puede suceder de forma viceversa ya que todo lo inventado en algún momento fue un objeto que paso de lo abstracto a lo sensible.
Con los objetos podemos describir algo imaginario o que este pasando, este se encamina a una acción o intención que el individuo pretende lograr a través de estas acciones o decisiones.
CARACTERÍSTICAS?
- El color / Factores: Dan la sensación , su extensión.
- Capacidad de distinguir: cromáticos , acromáticos
- Figura y fondo: percibimos una figura sobre un fondo
- Percepción de formas: percepción de formas hasta llegar a rasgos característicos de letras números y palabras.
TIPOS DE OBJETOS?
- Objeto translinguistico: El objeto requiere la función mediadora del lenguaje para tener acceso al significado, como una especie de mediador entre la acción y el hombre.
- El objeto como parte de un sistema:En este los objetos no son solo satisfactorios de necesidades primarias sino signos que pueden comunicar status, feminidad, tradición, modernidad, elegancia. el objeto se encuentra al interior de un sistema y ahí participa junto al individuo en el mismo.
- Los objetos de acuerdo con su función denotada y connotada:Permite el estudio de los objetos respecto de las funciones comunicativas que se pueden identificar en ellos.
"Umberto Eco [1984, 1999a], en la etapa estructuralista de su teoría,
considera a la cultura como un fenómeno esencialmente comunicativo y, por tanto,
permite definir como signos todo aquello que la conforma."
- El objeto y su diseño como practica para la libertad: se concentra en las interfases como punto de intersección entre una función específica y el objeto como prótesis humana, el cual permite alcanzar dicha función a partir de la competencia posible generada y observable en el hombre.
- El objeto de diseño: el estudio del objeto implica un proceso de producción y un contexto especifico que motiva su creación. un estudio de esta naturaleza,es decir que parta desde el diseño.
- El objeto antropológico:un objeto antropológico resulta pertinente a partir del momento en que, con su acción comunicativa, refleja mecanismos propios para la conservación y la transmisión de las estructuras que lo determinan en cuanto objeto cultural y objeto técnico.
- El objeto comunicativo:los objetos son estudiados por la semiotica porque son susceptibles de ser descritos mediante el lenguaje, la dimensión semántica del objeto puede ser estudiado gracias al metalenguaje del mismo y también transmitido.
BIBLIOGRAFIA
4.
LA ESTRUCTURA AUSENTE
UMBERTO ECO
RESEÑA
ARQUITECTURA Y COMUNICACIÓN
1.
La función y el
signo
La semiótica se
puede dar a conocer como aquella ciencia que estudia todos los fenómenos
culturales como si fueran sistemas de signos. la comunicación es básica en la
sociedad humana, y ha sido el desarrollo de un lenguaje muy sofisticado lo que
ha permitido el progreso de nuestra civilización durante mucho tiempo. esto ha
permitido una transmisión de la información más fluida entre diferentes
individuos.
La semiótica durante mucho tiempo ha encontrado mayor
dificultad en la captación de todo lo relacionado a la arquitectura. en cuanto
la semiótica de la arquitectura no es más que el estudio de los símbolos y el
lenguaje arquitectónico que los edificios quieren manifestar o transmitir a
través de sus formas, colores, funciones, etc. existen diversas formas de
transmitir el lenguaje arquitectónico, pero existe la gran pregunta de porque
en apariencia, los objetos arquitectónicos no comunican o al menos no han sido
concebidos para comunicar sino para mostrar una función. esta parte es tan
inmediata de considerar y tan fácil de caracterizar sin tener problemas y todo
gracias a la posibilidad de que estos tienen una función.
A través de la arquitectura se muestra muchas
cosas y de todo ante esto se disfruta de la arquitectura como acto de
comunicación sin dejar aparte su funcionalidad. en este contexto nos
devolvemos hacia atrás y miramos al hombre de la edad de piedra que es
donde se dan los inicios de la arquitectura donde este personaje sigue su
instinto y la razón y a su vez comienza a analizar el espacio en el que
este se encuentra dónde va descubriendo variedad de cosas las cuales en su
mente evocan imágenes de tal percepción y estas lo llevan a seguir un
modelo, algo que no existe concreta mente pero es algo en lo que se puede
apoyar para reconocer determinado contexto.
Entramos a la parte de la estimulación, donde cada acto
sensorial provoca una determinada reacción, algo inmediato que se da. Por otra parte,
conocemos el indicio como signo que dirige la atención sobre el objeto por
medio de algún impulso ciego. Es necesario aprender para así saber
reaccionar ante el estímulo, desde el momento en que se empiezan a captar las
cosas es a partir de eso donde se llega a comprender la realidad y a derivar el
lenguaje.
SEMANA 2
CLASE 11 - 02 - 2020
Entrada de percepción y significación.
SEMANA 2
CLASE 13 - 02 - 2020
7.
MODELO DE COMUNICACIÓN EN LA ARQUITECTURA
Los modelos de comunicación siempre parten de la forma en que es entiende y codifica un mensaje por parte del significado y el significante como plano de contenido y plano de expresión, de forma que implica procesos mentales para una adecuada transmisión de producciones materico funcionales. En otras palabras, el significante seria la imagen acústica y el significado como el concepto mental para llegar a transmitir las ideas a través de signos lingüísticos.
En relación con la arquitectura, es posible establecer una serie de categorías que permitan la creación de nuevos conceptos, es decir, el objeto arquitectónico tiene connotación de significante y significado, de modo que exalta la importancia sobre el uso de códigos al exponer una idea con el fin de que un mensaje sea adecuadamente asimilado.
MODELO DE COMUNICACIÓN EN LA ARQUITECTURA
Los modelos de comunicación siempre parten de la forma en que es entiende y codifica un mensaje por parte del significado y el significante como plano de contenido y plano de expresión, de forma que implica procesos mentales para una adecuada transmisión de producciones materico funcionales. En otras palabras, el significante seria la imagen acústica y el significado como el concepto mental para llegar a transmitir las ideas a través de signos lingüísticos.
En relación con la arquitectura, es posible establecer una serie de categorías que permitan la creación de nuevos conceptos, es decir, el objeto arquitectónico tiene connotación de significante y significado, de modo que exalta la importancia sobre el uso de códigos al exponer una idea con el fin de que un mensaje sea adecuadamente asimilado.
8.
RESEÑA
"LA ARQUITECTURA Y SU FUNCIÓN PRAGMÁTICA Y TECTONICA"
ARCHIVO WORD:
9.
RESEÑA
"EL SIGNO ARQUITECTÓNICO"
SEMANA 3
CLASE 18 - 02 - 2020
RESEÑA - SECCIÓN C
RESEÑA - SECCIÓN C
" LA COMUNICACIÓN ARQUITECTÓNICA Y LA HISTORIA"
"LOS CÓDIGOS ARQUITECTÓNICOS"
Comentarios
Publicar un comentario