DENOTACION Y CONNOTACION
SEMANA 4
CLASE 26 - 02 - 2020
Denotacion y Connotación
Denotacion y Connotación
SIGNO ARQUITECTÓNICO?
La arquitectura puede ser considerada un sistema de signos, por lo que trataremos de definir cada uno de ellos.
Según las categorías de la semiótica de Richard a la arquitectura nos toparemos con la referencia (función ) y referente (realidad física del símbolo). Otro es el lenguaje arquitectónico basándose en la semiótica de Morris por Giovanni Klaus Koening, este dice que un signo es un estimulo preparatorio que en determinadas condiciones implica comportamientos y concluye que “ la arquitectura se compone de vehículos ségnicos que promueven comportamientos”.
SIGNO EN LA ARQUITECTURA?
En arquitectura, como en otros signos a todo plano de expresión que posee una forma y una sustancia, le corresponde un plano de contenido el cual también tiene forma y sustancia. La forma u orden puede describirse exhaustiva, simple y coherentemente, a través del análisis estructural que proviene de la lingüística, pero para analizar las sustancias debe recurrirse a medios extralingüísticos. La distinción entre forma y contenido resulta útil al enfrentarse con un lenguaje, en el cual los significados son inherentes a una sustancia diversa que le dé su propio sistema; o cuando un sistema comporta una sustancia que no es inmediata y funcionalmente significante, o que a cierto nivel, es simplemente arquitectónica y de otros lenguajes, como el lenguaje de los objetos.
FUNCIÓN CONNOTATIVA DEL SIGNO
Define las relaciones entre el mensaje y el receptor, pues toda comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este último.
La comunicación puede dirigirse ya sea a la inteligencia o a la afectividad del
receptor, y encontramos, en este nivel, la misma distinción objetivo-subjetivo,
cognoscitivo-afectivo que opone a la función referencial con la función emotiva.
FUNCIÓN DENOTATIVA DEL SIGNO
Todo signo tiene una dimensión denotativa que se complementa con su dimensión connotativa. Ambas dimensiones son parte de un continuo, cuando se va hacia la parte denotativa describiendo un objeto o una situación, los significados son mas nítidos y pueden ser fácilmente compartidos por muchas personas dentro de un contexto amplio o universal, es lo que se pretende "objetivo".
Fuente.
Comentarios
Publicar un comentario